- Camine siempre por la vereda, es el lugar destinado para que el peatón transite con seguridad.
- Se debe tener claro y presente que tanto los vehículos como los peatones, que transitan a pie en la vía pública, tienen derechos y obligaciones, que van dirigidos para garantizar la seguridad de ambos.
- El conductor al bajar del vehículo, inmediatamente se convierte en peatón. Está obligado a respetar y a considerar la vulnerabilidad del peatón.
- El peatón debe tener en cuenta que los automovilistas no siempre pueden "adivinar" cuales serán sus movimientos o intenciones, ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente.
"El peatón tiene por lo general el derecho preferente de paso, deben tener claro que para ellos también hay obligaciones. Una de ellas, precisamente no abusar de ese derecho ya sea en las zonas urbanas o rurales que es donde encontramos a los peatones"
| 2. Riesgos para el peatón en la vía pública |
- Al caminar por la calzada corre el riesgo de ser atropellado por un vehículo.
- Al cruzar la calle en cualquier lugar, sin prestar atención al transito, no respetar las indicaciones dada por carabineros o las señales del semáforo, puede ser atropellado por un vehículo o provocar otro accidente.
- Camine prestando atención por la superficie, donde transita, la cual puede estar en mal estado (baches, desniveles, alcantarillas destapadas, ausencia de rejillas en las zonas de evacuación de aguas lluvias).
| 3. Al usar el transporte público |
- No se arriesgue cruzando apresuradamente, corriendo entre el tráfico para tomar el autobús.
- No haga parar el vehículo en o muy cerca de una intersección. Tampoco donde produzca molestias o riesgos. En Santiago existen las paradas diferidas.
- No suba ni baje mientras el autobús, colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.
- Si va con niños, tómelos firmemente de la mano.
| Recuerde |
- Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por vehículos que se aproximan.
- Nunca cruce entre vehículos que están detenidos o estacionados.
- Si camina por una zona donde no hay aceras, hágalo enfrentando el tránsito que se aproxima y manténgase a la izquierda de éste, usted tiene más posibilidades de ver una condición peligrosa y reaccionar a tiempo.
- Cuando se camina de noche es difícil ver y ser visto. Al hacerlo lleve una linterna encendida y use ropa confeccionada con material reflectivo para que lo haga visible.
- Está prohibido, subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado que da hacia la calzada.
- Los vehículos de emergencia que se anuncian con sus sirenas y balizas tienen derecho preferente de paso.
- Si ha bebido en demasía, no es seguro caminar. Llame a un taxi o pídale a un amigo que este sobrio, que lo lleve a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario